BELAGUA 2024 – 2. TXANDA
Ha pasado un tiempo desde que volvimos de las colonias de verano en Belagua. Nos hemos tomado un tiempo para recuperarnos ya que ha sido una semana fantástica pero al mismo tiempo todos hemos terminado reventados.
Esta semana hemos vivido diferentes emociones, vivencias y experiencias, nos ha permitido conocer muchas actividades especiales y nuevos alumnos/monitores y nos lo hemos pasado genial!
Centrándonos en las acciones, el primer día hicimos una larga salida coronando el monte Lakartxela, de 1979 metros de altura… ¡NO ES POCO!
El segundo día arrancamos con el juego de las banderas, dividiendo a los alumnos/as en 4 grupos pequeños y ocultando 2 banderas por cada equipo en el bosque de Mata de Haya. Allí pasamos la mañana, y anduvieron entretenidos intentando encontrar las banderas ajenas. Tras ir a comer al camping, por la tarde subimos a un punto del monte Txamantxoia para ver desde allí el atardecer.
A partir del tercer día el grupo estuvo dividido en dos subgrupos pequeños a lo largo del día, llevando a cabo diferentes acciones. Por la mañana un grupo estuvo practicando escalada en un peñón junto al refugio de Linza y mientras, el otro grupo se dirigió desde el camping hasta el pozo de Belabarce haciendo un pequeño paseo. Por la tarde, hicimos justo lo contrario; los de escalada, un pequeño paseo desde Belabarce al camping, y los de mañana, a la escalada.
El cuarto día, un grupo fue a bajar el río desde la mañana, permaneciendo allí 3-4 horas. Allí tuvieron la oportunidad de realizar saltos a pozos, descender por unos toboganes naturales, rapelar por las cataratas y otras muchas acciones. Una vez terminado, jugaron a unos juegos en un prado que se sitúa debajo del río. El mismo día, el otro grupo realizó un paseo más largo, bajando desde el camping a la localidad de Izaba, y teniendo la posibilidad de bañarse en diferentes pozos. Una vez habiendo comido en el pozo de Izaba, por la tarde jugamos al Hi Selfie!, dando diferentes pistas a los equipos y permitiendo conocer más el pueblo de Izaba.
En el quinto día llevamos la misma dinámica que el día anterior, los que hicieron la marcha llevando a cabo la acción de descenso del río, para que el otro equipo llevara a cabo el paseo a la localidad de Izaba.
Por último, comenzamos el sexto día con la limpieza de las habitaciones de cada uno para después reunirnos todos e ir a llevar a cabo la última acción. Una vez reunidos todo el grupo comenzamos el bingo musicalizado, que nos permitió disfrutar y cantar de la música vasca. Al terminar esto comenzamos con las despedidas del grupo y también con la toma de fotos.
Hemos realizado otras muchas actividades para adornar esta semana, como bailes, encontrar el objeto perdido, el monitor perdido, el galtzagorri… En resumen, en todo momento hemos estado entretenidos con algo, ¡y lo hemos pasado en grande!
Por parte de los monitores creamos una canción, adaptando la letra a una canción inventada… No somos meros artistas, pero nos quedó bastante decente…
«Ez da erraza Lakartxelara igotzia
Bost ordu ta pikuz eguzkitan erretzia
Ezta ere isiren bronkak aguantatzia
Kanpora lotara
Baina gu dibertitzen gara
ESKERRIK ASKO BELAGUA
ENTZUN ONDO TA JAN DANA
HURRENGORA ARTE EZ DUGU AHAZTUKO
ESKERRIK ASKO BELAGUA
ENTZUN ONDO TA JAN DANA
HURRENGORA ARTE EZ DUGU AHAZTUKO
Kanpina, mendixa, erreka ta eskalada
Galtzagorrixandako dantzaleku edarra
Mosketoiak lotzeko be sekula ez da txarra
Ta zu zigortuta
Dantzaukouela batxata
ESKERRIK ASKO BELAGUA
ENTZUN ONDO TA JAN DANA
HURRENGORA ARTE EZ DUGU AHAZTUKO
ESKERRIK ASKO BELAGUA
ENTZUN ONDO TA JAN DANA
HURRENGORA ARTE EZ DUGU AHAZTUKO
Errespetua erabiliz sorturiko harremanak
Zuen irrifarreak
Inoiz ez itzaltzeko
ESKERRIK ASKO BELAGUA…»