Un modelo educativo recoge los valores, fundamentos y ejes filosóficos, antropológicos y políticos que guían el proceso educativo de un centro o red de centros. Muestra una concepción del proceso educativo. Es decir, para qué estudiar, qué estudiar, cómo estudiar.
El modelo educativo es, por tanto, un planteamiento y una propuesta importante, si no la más importante, de una institución educativa.
En Arizmendi Ikastola hemos reformulado lo nuestro y lo hemos traído a cuatro elementos principales:
Modelo de persona
MÁS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS
Tal y como se recoge en el Marco General de Educación que compartimos 113 ikastolas de Euskal Herria, nuestro principal cometido es contribuir al desarrollo de personas euskaldunes, cooperativas, emprendedoras y transformadoras con fortaleza interna en las ikastolas. ¿Por qué? Este momento histórico que vivimos, porque necesitamos a este tipo de personas para poder hacer frente a los retos que vivimos a nivel de Euskal Herria y a nivel mundial y queremos responder a todo ello desde lo vasco.
Necesidad de transformación
Podemos estar ante la mayor transformación educativa de este siglo si acertamos a aprovechar el momento. Y para ello, hace falta visión y estrategia. Visión y estrategia para definir, representar, soñar la transformación en profundidad de cada institución educativa. Porque los sueños están para cumplirlos.
Pedagogía de la Confianza
En el núcleo de la Pedagogía de la Confianza hay una forma de ver a la persona, una actitud y un comportamiento determinado hacia la persona, y desde ahí hemos construido nuestra pedagogía. Desde esa mirada se ve a cada persona como una persona única e irrepetible. Cada persona con sus capacidades, dificultades, necesidades y sueños es única e irrepetible.
Líneas Educativas Básicas
Líneas que guían el aprendizaje
Las líneas educativas son las líneas pedagógicas generales a seguir en todos los cursos de la Ikastola para contribuir al desarrollo del modelo de persona que hemos definido. Gracias a ellos, las personas educadoras tenemos una forma coherente y conjunta de actuar estando en la etapa en la que nos encontramos. Son una herramienta imprescindible para acercarnos a ese nuevo modelo educativo que estamos implantando.
En Arizmendi Ikastola asumimos las diez líneas educativas principales que se recogen en el Marco General de Educación de las Ikastolas:
- Un modelo educativo focalizado en la euskaldunidad
- Desarrollo personal
- Enfoques y estrategias inclusivas
- Contextos para el desarrollo de la capacidad de decisión
- Aprendizaje entre iguales
- Evaluación educativa
- Codocencia
- Dinámicas globalizadas basadas en contextos reales y acción investigadora
- Una comunidad educativa fuerte, compacta y viva
- Cultura de la evaluación
Modelo de aprendizaje
El modelo de aprendizaje es un sistema basado en una metodología que abarca diferentes estrategias, orientaciones y/o características y que tiene como objetivo orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Arizmendi Ikastola puso en marcha en 2020 un nuevo modelo de aprendizaje con el apoyo de la asesoría educativa Reimagine. De hecho, lo que estamos haciendo es una transformación en profundidad y hemos querido hacer el recorrido con especialistas en este tipo de procesos y con método. Para ello, estamos llevando a cabo la metodología Riedusis desarrollada por ellos mismos.
Es el tiempo de transición al entrar o salir de la dinámica de la ikastola. Ayuda a ser más eficaz en las actividades que vienen después. Experiencias como la de aprender a identificar y gestionar si hay emociones que nos pueden molestar el aprendizaje, la de situarnos AQUÍ y AHORA, la de vivir el carácter grupal y la cohesión grupal, la de reflexionar sobre los acontecimientos del mundo, la de aprender a prever y planificar el día y la semana...
BiziLas semanas de BIZI se desarrollarán en torno a tres actividades de trabajo: actividades para el desarrollo de la creatividad del alumnado, centradas en el servicio de aprendizaje y relacionadas con la actividad física.
SAKON es un espacio para trabajar específicamente la competencia matemática y lingüística, donde se incluyen el trabajo específico de procedimientos de comprensión y mecanización.
SailakEl alumno toma conciencia de su propio proceso de aprendizaje en este modelo, encuentra sentido a lo que está aprendiendo porque está relacionado con el contexto en el que vive y se compromete porque entiende que hay que transformarlo.
Marker 4GPS (Sesiones de Desarrollo Personal). Las sesiones de GPS son experiencias para incidir en la fortaleza interna. El GPS es el momento de conocer el interior, aprender el camino hacia dentro y aprender a esperar en el interior. Porque estamos convencidos de que formar a los alumnos en esto es invertir en salud, equilibrio y bienestar. Trabaja dos bloques principales: el conocimiento de uno mismo y la gestión de uno mismo. En cada bloque se trabajan varios temas y para ello hemos diseñado una programación semanal de una hora de duración, de momento de EP5 a ESO3.
Marker 5PROI (Experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos): A través de este IEM el alumnado pone en marcha habilidades de pensamiento (pensamiento analítico, crítico y creativo) de nivel superior. Y es que al alumnado se le plantea un problema/situación/reto y tienen que trabajar con el método para poder responderlo (observación, experimentación, estrategias de resolución...). Esto les permite comprender mejor la realidad que les rodea y aportar a la comunidad a través del reto o situación resuelta.
BATU (10-14 años)
Experiencia avanzada para la transformación
Desde que en 2015 asentamos las bases de la Pedagogía de la Confianza, hemos abordado la necesidad de construir nuestro modelo educativo en un nuevo paradigma. Hay que imaginar bien la estrategia de migración a este nuevo paradigma. Para ello, decidimos experimentar todos los elementos de la transformación (diferentes tipos de experiencias de aprendizaje, metodologías, espacios, evaluación, material didáctico, roles, etc.) en determinados niveles en BATU.
Esta experiencia nos ha permitido llevar a cabo la transformación en profundidad en determinados niveles, dedicar recursos y esfuerzos a ello y empezar a transferir el modelo de lo aprendido a otros proyectos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 2015, 193 países aprobaron en la Asamblea General de la ONU la llamada Agenda 2030. Esta agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 líneas de acción a aplicar en todo el mundo para hacer frente a graves problemas ambientales, sociales y económicos.
A estos 17 objetivos hemos añadido otro en Arizmendi Ikastola, la diversidad lingüística y cultural. Podría estar recogido dentro de otro objetivo, pero por la importancia del tema para nosotros lo hemos formulado como objetivo.
Estos objetivos 17+1 se enmarcan en cuatro ámbitos de elaboración pedagógica de todo ello a alcanzar en el horizonte 2030:
- Ecológico: dentro de esta dimensión se incluyen objetivos como: agua potable y saneamiento, acciones de protección climática, vida acuática.
- Social: la erradicación de la pobreza, la educación de calidad o la salud y el bienestar.
- Económica: ciudades y comunidades sostenibles, innovación industrial e infraestructura.
- Identitario-cultural: diversidad lingüística y cultural, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para alcanzar objetivos.
A la hora de producir los objetivos y el material de nuestros ámbitos de experiencia tomamos como referencia tres elementos: los impactos del modelo de persona, el currículo y los ODS. Estos 17 objetivos de los ODS son retos que nos ayudan a desarrollar un modelo de persona y nos ofrecen un contexto ideal para trabajar nuestro modelo de persona. Y en cada nivel solemos trabajar los cuatro campos.