Somos Arizmendi

Arizmendi gara

Nuestra historia

1967

Primera piedra de la educación vasca en el valle de Leintz

Arizmendi Ikastola es una cooperativa educativa vasca fundada en 2003, pero sus raíces están en 1967. Ese mismo año se creó en Arrasate la primera ikastola de la educación vasca del valle de Leintz, la Ikastola San Frantzisko Xabier. Poco después se crearían las otras ikastolas del valle: Loramendi Ikastola en Aretxabaleta (1968) y Jose Arana Ikastola en Eskoriatza (1970).

1970

Expansión de la educación euskaldún

Gracias a las ikastolas San Frantzisko Xabier, Loramendi y Jose Arana, empezó a cambiar la oferta de las escuelas del valle de Leintz: La escuela Almen dio sus primeros pasos para convertirse en ikastola (1972-73), así como la guardería Ume-Zaintza (1980-81) y la escuela San Viator (1981). Con objetivo de facilitar la cooperación entre las ikastolas de la región, se creó la asociación Hezibide elkartea, que ha coordinado multitud de acciones educativas.

Es difícil entender la creación de la ARIZMENDI Ikastola sin mencionar la asociación Hezibide Elkartea y su trabajo. Una de las mayores aportaciones se realizó en 1981-82, cuando todas las arriba mencionadas se convirtieron en cooperativas integrales.

Decía José Mari Arizmendiarrieta, precursor del movimiento cooperativo: "que se tenga en cuenta la aportación de todos los que tienen algo que decir, buscando la complicidad". Y así, cada ikastola adoptó el traje de cooperativa de tres tipos de socios, la de la cooperativa integral, incluyendo familias, profesionales y colaboradores.

1999

La única ikastola cooperativa, Arizmendi Ikastola

Las ikastolas que desde 1999 se reunían en Hezibide Elkartea (Almen, San Francisco Xabier, San Viator y Umezaintza) con el objetivo de dar respuesta vasca, cooperativa y unitaria a las demandas educativas preuniversitarias en el valle de Leintz, decidieron poner en marcha la Arizmendi Ikastola, adoptando para ello la fórmula de cooperativa de segundo grado.

2003

El 1 de septiembre de 2003 las cooperativas Almen, San Francisco Xabier, San Viator y Umezaintza se fusionaron jurídicamente y constituyeron una única cooperativa, la sociedad cooperativa Arizmendi. Así, el curso 2003-2004 fue el primero.

2009

La confianza pedagógica, la base

Fue un ejercicio complejo la unificación de todas aquellas ikastolas. Muchas etapas, muchas ikastolas y diferentes culturas de trabajo.

En la unificación pedagógica se dio un paso importante cuando en 2009 todos los centros de Educación Infantil comenzaron a actuar con un nuevo planteamiento pedagógico y arquitectónico que suponía una nueva forma de entender e intervenir con el niño o niña.

A continuación, se construyó un marco pedagógico para poder trasladar al resto de etapas la visión de la intervención personal y educativa que sustentaba aquel nuevo planteamiento en la Educación Infantil.

2015

La confianza pedagógica: lanzamiento del marco de Arizmendi Ikastola

Aquello fue un hito importante. Porque en la comunidad educativa de Arizmendi Ikastola construimos una visión compartida y una forma de actuar conjunta sobre la persona, su desarrollo e intervención.

2019

El modelo de persona nuestro norte, modelo innovador de aprendizaje

Dimos otro salto en años posteriores. Porque llegamos de definir cómo actuar a aclarar para qué actuar. Entendimos que contribuir al desarrollo de determinadas competencias para responder a los retos que tenemos como pueblo y como humanidad no es suficiente. Que para responder a los retos actuales y futuros se necesitan personas vascas, cooperativas, transformadoras y emprendedoras con solidez interna, y que nuestra misión principal, nuestro encargo, es ofrecer experiencias de aprendizaje que tengan impacto en estos alumnos y alumnas que ahora nos acompañan.

Todo esto lo explicamos en el libro Ametsak betetzeko daudelako en 2019. De hecho, estábamos en la antesala de un nuevo modelo de aprendizaje y teníamos que compartir con nuestra comunidad educativa el relato de todo ello, el nuevo rumbo.

2020

Salto del diseño a la práctica

Lo soñado en la fase anterior lo convertimos en prototipo, elegimos la franja de edad para su puesta en marcha y pusimos en marcha en el curso 2020-21 una experiencia avanzada de cambio que nos ayudara a migrar al nuevo paradigma educativo, en el 5º de Primaria y en la 1º de la ESO. En el curso siguiente en 6º de Primaria y 2º de la ESO. Paralelamente a la evaluación de lo diseñado e implementado en este momento, estamos dando pasos para transferir este nuevo planteamiento a otras etapas. Creemos que eso es lo que las familias y los propios alumnos esperan de nosotros y lo que tenemos que hacer.

2024

Somos Ikastola

valores

Las Ikastolas somos los únicos agentes educativos que no sólo reconocen Euskal Herria en toda su extensión, sino que se organizan en base a este concepto. A lo largo de todos estos años hemos creado un currículum propio y toda una serie de materiales didácticos que tienen como eje Euskal Herria, la cultura vasca y el euskera; y nos valemos de ello para  nuestra práctica docente diaria.
A través de la Federación de Ikastolas estamos presentes en toda Euskal Herria. Esto nos permite tomar conciencia de toda nuestra realidad, de nuestra cultura en su conjunto, y poner en práctica la cooperación y la solidaridad entre Ikastolas a lo largo de los siete territorios.

franja
Grupo 862 mobile

Somos cooperativa

Play Video
Play Video
Kontseilu errektorea

Organigrama Zuzendaritza orokorra

El modelo organizativo de la Arizmendi Ikastola es cooperativo. La cooperativa nos permite ser y construir nuestra Ikastola a nuestra manera.  Compartimos, decidimos y conseguimos los objetivos en comunidad.

Proyecto Bazara

BAZARA es un proyecto creado para abordar los dos elementos principales de la identidad de Arizmendi Ikastola, la ikastola y la cooperativa. Entender qué es ser una ikastola cooperativa y trabajar los valores asociados a estas características y consolidarnos en cada uno de nosotros es importante para nosotros. Por eso, en 2006 pusimos en marcha el proyecto BAZARA en Arizmendi Ikastola para trabajar con nuestros alumnos, compañeros y familias.

De cara a este objetivo principal son cinco los aspectos que abordamos en el proyecto BAZARA:

  • Carácter de ikastola
  • Carácter cooperativo
  • Actitudes lingüísticas
  • Identidad y cultura vascas
  • Identidades y culturas del mundo
bazara-batozrdea

Estatutos sociales