Alumnos de Formación Profesional influyendo en la sociedad
Es destacable la estrecha relación que mantiene la Formación Profesional de nuestra Ikastola con numerosas empresas, instituciones y asociaciones. Esta estrecha relación nos permite que los y las alumnas realicen prácticas, conozcan el mundo laboral y, en definitiva, encuentren su profesión e influyan en la sociedad. Porque la oferta de ciclos que tenemos responde a las necesidades de la sociedad. Para ello, ayudamos a formar al alumnado en contenidos teóricos y prácticos que les permita desarrollar tanto de forma autónoma como grupal las competencias técnicas requeridas en el mundo laboral.
ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN COLABORACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN ASPACE
La Formación Profesional Básica está preparada para el alumnado que no haya obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria. Por motivos muy diversos, muchas veces la frustración y la falta de confianza en sí mismos no les permite avanzar en el proceso de aprendizaje. Para hacer frente a estos sentimientos y como herramienta de motivación, creamos un proyecto colaborativo con la organización sin ánimo de lucro Aspace. Aprovechando que su sede está cerca de nuestras aulas, comenzamos una estrecha amistad con ellos. Nuestros jóvenes tienen la oportunidad de conocer los diferentes casos de los usuarios de Aspace, de contarse experiencias mutuamente, de ver y aprender la capacidad de superar fronteras y de posicionarse positivamente ante los obstáculos. Además, realizamos labores de mantenimiento en su centro para poner en práctica lo aprendido.
ALUMNADO DE EMERGENCIAS SANITARIAS DE VOLUNTARIADO EN LA CRUZ ROJA
Los estudiantes de Emergencias Sanitarias tienen cada año una oportunidad inmejorable de probar lo que es el voluntariado gracias a la Cruz Roja. Allí, participan activamente en diferentes proyectos con incidencia directa en la sociedad o en acciones preventivas directamente relacionadas con las emergencias. Los conceptos de colaboración, respeto, convivencia, etc., los interiorizan en la realidad a través de la vivencia, cada uno desde su ser. Cada alumno puede ser voluntario en la Cruz Roja de su comarca, lo que les permite participar. De este modo, tienen la oportunidad de conocer desde dentro el mundo de las urgencias antes de salir al mundo laboral y, lo que es más importante, les despierta el afán de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Por otro lado, durante los dos cursos, colaboramos con más agentes, en gran parte impartiendo de sesiones de primeros auxilios a adolescentes y niños, colaborando con residencias, dando formación a alumnos de otros ciclos… Siempre hay algo que ofrecer a la sociedad.
LOS DE MICROINFORMÁTICA DAN UNA NUEVA VIDA A ORDENADORES ANTIGUOS
Los alumnos de microinformática, con la ayuda del profesorado, iniciaron hace tres cursos el proyecto Birziklanet: «Recibimos, analizamos, vemos las características y realizamos tareas de ajuste de los ordenadores en desuso de empresas e instituciones de la zona para darles una nueva vida». Nuestra intención con Birziklanet es funcionar como una empresa sin ánimo de lucro para que los alumnos aprendan todo el proceso. Dando una nueva vida a los ordenadores antiguos, preparamos estos ordenadores tanto para donarlos como para venderlos (para recaudar dinero para otros gastos de materiales del proyecto en sí). Con este proyecto, hemos conseguido llegar a asociaciones necesitadas de nuestra zona y, con la ayuda de diferentes ONG, a otras muchas asociaciones en Brasil, Ucrania, Sahara y Senegal.
GIKAI EN COLABORACIÓN CON SASOIBIDE
Izadi Urkiola es exalumna de GIKAl, y gracias a la colaboración que la Formación Profesional de nuestra Ikastola realiza con la asociación Sasoibide, ha vivido una experiencia muy enriquecedora: dar clases deportivas a su abuela. Los y las alumnas de Formación Profesional Superior de GIKAI, han realizado diversas dinámicas con los mayores para abordar la vejez de forma práctica: pasear y conocer Arrasate, trabajar el equilibrio y la coordinación, enseñar ejercicios para trabajar la fuerza en casa por su cuenta, dar clases de zumba, trabajar el sistema muscular a través de las sesiones TRX… El resultado de la experiencia es muy positivo, ya que todos aprenden algo durante estas experiencias y suele ser un intercambio enriquecedor de experiencias intergeneracionales.
ALUMNADO DE ENFERMERÍA DE VOLUNTARIADO
Inaxio es el nombre ficticio de una persona. Pero no es el nombre de un actor, sino de una persona real. Una enfermedad psiquiátrica le llevó al hospital Aita Menni, situado en el barrio Gesalibar de Arrasate, hace unos años. Desde principios de curso ha podido hacer nuevas amistades: los y las alumnas voluntarias del ciclo formativo Cuidados Complementarios de Enfermería de Arizmendi Ikastola. A Inaxio se le cambia la cara cada vez que aparece el grupo de alumnos. Un empleado local de Aita Menni dijo a los alumnos que Inaxio no hablaba. El grupo de alumnos se quedó sorprendido al darse cuente de que con ellos sí que hablaba. Otro cuidador les comenta que Inaxio ha dado pasos en los últimos tiempos: «Le han cambiado la dieta, dicen que se comunica más y se mueve más». ¿Qué ha recibido Inaxio de estos alumnos? Compañía, compañerismo, compañeros de risa, escucha, responsabilidad, el tacto de una mano… ¿Y qué han recibido los alumnos de Inaxio? Una nueva experiencia profesional y entusiasmo en el corazón. Este programa de voluntarios se puede llevar a cabo en hospitales psiquiátricos y residencias de ancianos en el cual una tarde a la semana, el alumnado, tanto individualmente como en parejas o en grupos, dedica un par de horas a su tiempo.