[Altxa Burua Arrasate] Publicación de los resultados del cuestionario y notificación de la reunión informativa (fecha por confirmar)
A principios del pasado mes de octubre desde Altxa Burua Arrasate os enviamos un cuestionario a los padres y a las madres de todxs lxs alumnxs de entre 1ºEP y 2ºESO de Arrasate y queremos agradeceros por haber tomado un tiempo para responderlo. Ha sido especialmente emotivo ver cuántos habéis mostrado interés en este tema dando vuestro correo electrónico. Por ello, a través de este mensaje, os informamos que brevemente anunciaremos una reunión informativa de Altxa Burua Arrasate.
Además, queremos también aprovechar este mensaje para presentar algunos de los resultados del cuestionario:
El 42% de los padres y madres de Arrasate han respondido al cuestionario y el número de respuestas está equilibrado en todos los cursos, salvo en 1ºESO y 2ºESO donde el número de respuestas ha sido más bajo.
De ellos, el 92% quiere retrasar el momento de tener el siguiente dispositivo. Es decir, quien no tiene ningún dispositivo todavía no lo quiere y quien tiene algún dispositivo todavía no quiere un smartphone. A pesar de no contar con todas las respuestas de todos los padres y todas las madres de la localidad, casi 4 de cada 10 padres y madres de Arrasate quieren retrasar el momento de entregar un smartphone a su hijx. De los otros 6 no tenemos información por lo que no sabemos lo que quieren.
La relación de los alumnos con los dispositivos, por cursos, es muy diferente y se ve claramente que, en un porcentaje alto, los de 5ºEP son los que más utilizan el smartwatch y que en 2ºESO es cuando se generaliza el uso del smartphone. Sin embargo, como el 92% ha expresado su deseo de retrasarlo, está por ver cuál será la tendencia en los próximos años.
Viendo los datos, nos gustaría destacar que en Arrasate ya está en marcha la iniciativa “Puedes utilizar el nuestro” y que gran parte del comercio se ha implicado para ofrecer la posibilidad de utilizar su teléfono en caso de que nuestrxs hijxs lo necesiten.
Además, a partir de 5ºEP se envía un cuestionario de compromiso para que los padres y madres que no quieran comprar todavía un smartphone a sus hijxs unan sus fuerzas. Año tras año se decide si mantener o no dicho compromiso, ya que es difícil prever lo que va a pasar a largo plazo con niñxs de 10 años. Pronto recibirán este cuestionario de compromiso los padres y madres de 5ºEP (y 6ºEP para renovar el compromiso del año pasado).
Altxa Burua Arrasate