En el marco de nuestra colaboración con el Pueblo Saharaui, recibimos la visita del delegado del Frente Polisario en el País Vasco
El grupo de alumnos y profesores del ciclo de Microinformática de Formación Profesional, ha estado trabajando durante los últimos cursos en el proyecto Centro de Reutilización y Formación (BPZ). En esta iniciativa, iniciada hace dos años, se recogen antiguos ordenadores tanto de empresas como de particulares y se donan a través de diferentes organizaciones no gubernamentales, o se venden a un precio simbólico.
Pues bien, en los últimos tiempos la iniciativa BPZ está dando buenos pasos; prueba de ello es la colaboración que están a punto de emprender con el Pueblo Saharaui. Y es que, haciendo llegar el equipamiento a una escuela de allí, la intención de los de Formación Profesional de Arizmendi es ayudar a los alumnos saharauis y adecuarán unos ordenadores para enviarlos a una escuela que el Pueblo Saharaui tiene en un pedazo de terreno cedido por Argelia. A fin de consensuar los pasos iniciales en este hermanamiento, recibimos ayer en la Ikastola la visita del delegado del Frente Polisario en el País Vasco, Mohamed Fadel Brahim Ahamed, para conocer de primera mano el proyecto y dar a conocer el trabajo en común.
El norte de Arizmendi Ikastola es contribuir al desarrollo de personas que transformen la sociedad, tratando de orientar los contenidos y competencias trabajados por el alumnado en las aulas hacia su aportación a la comunidad. Es evidente que el actual sistema educativo debe ir más allá de los contenidos curriculares y en esa dirección tenemos definido para todas las etapas de la ikastola el modelo de personas que queremos contribuir a desarrollar en la ikastola Arizmendi. Si tenemos el objetivo de desarrollar una ciudadanía euskaldun, cooperativa, transformadora, emprendedora y creativa con solidez interna, debemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas espacios para trabajar estos rasgos. Este trabajo en común es un claro ejemplo.
La iniciativa BPZ seguirá dando pasos y en un futuro próximo, además de la citada escuela del pueblo saharaui, pretende enviar ordenadores tanto a Seaska como a otra escuela ubicada en la localidad senegalesa de Gandiol. Si quieres conocer el BPZ, descubre que se presenta en las redes sociales bajo el seudónimo@birziklanet. ¡Los encontrarás en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin! Vídeo.
Aquí las noticias publicadas en TU Lankide y Goiena.eus.